top of page

Problemas Capilares: comprender el síntoma desde la Bioneuroemoción®




El cabello es el espejo de nuestra fuerza interior, así como la imagen que tenemos de nosotr@s mism@s. Nos muestra el grado de confianza, seguridad, fortaleza y/o capacidad que tenemos puesta en nosotr@s (y por consiguiente también en la vida), así como la vitalidad, libertad y poder personal con el que nos sentimos.


Cuando el cabello se cae o tiene algún síntoma, nos avisa de que estamos perdiendo esa seguridad y confianza. De alguna forma no nos sentimos protegid@s por la vida, o creemos que nos va a faltar algo importante para nuestro bienestar o felicidad. Es importante entender qué conflictos biológicos son los que dan lugar a los diferentes síntomas que presenta el cabello, entendiendo como tales a toda alteración o cambio de estado del mismo y que se considere “anormal”, como pueden ser la caspa, las canas prematuras, el cabello con exceso de sequedad y el graso, y su caída o pérdida.


Veamos cada uno de estos síntomas y su significado emocional:


1. Caída del cabello: Si sufrimos una caída o pérdida repentina de cabello, es posible que pensemos que hemos perdido algo o a alguien, y creamos que sin ello no somos “lo que debemos ser”. A menudo se trata de personas demasiado serviciales y muy pendientes de los demás y con un fuerte sentimiento de culpa. En ese caso la persona tiene que aprender a creer que es perfect@ tal y como es, y que siempre va a tener amor, aunque no tenga ese algo o alguien. Es bueno aprender el desapego.


2. Alopecia: Se conoce como alopecia a la caída parcial, zonal (alopecia areata), o total del cabello. Es una pérdida de cabello intensa, que deja placas redondeadas de cuero cabelludo blanco y liso. Para todo tipo de alopecia, la persona necesariamente estará viviendo 3 conflictos emocionales al mismo tiempo: Separación, Desvalorización y Perdida de Protección.

Como el cabello o el pelo son una protección adicional de la piel, el hecho de perderlo es una indicación de que la persona está perdiendo aquello que “la protege”. Después de un incidente o de tomar una decisión, la persona no se siente protegida y tiene muchos miedos, entre ellos el de no ser capaz de arreglárselas sola. Le resulta difícil pedir la protección de los demás. También es posible que intente proteger a los que le rodean para ocultar su miedo a no estar protegida.


3. Caspa: es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. La caspa representa una desvalorización ante la opinión de los demás, baja autoestima y/o necesidad de reconocimiento, generalmente del padre (cabeza del clan), ya sea real o simbólico (nuestro jefe en el trabajo, nuestro esposo, etc). Esta falta de reconocimiento también representa a un padre ausente, duro, indiferente, castrante, padre frío, seco, desvalorizador, etc.


Otros conflictos relacionados con la caspa son:  

  • Me siento separad@ intelectualmente de alguien sin aparente motivo lógico (escasez de conocimientos, diferentes ideales / valores…), y/o esta separación la vivo en relación a mis raíces (familia real o simbólica).

  • No acepto los argumentos que se dan hacia algo en concreto.

  • Vivo una situación en la que se oculta algo y yo quiero “destaparla”, sacarla a la luz.

  • Atravieso momentos en los que percibo que me acompaña la “mala suerte“.


4. Canas: Las canas, al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, es un síntoma positivo. Las canas son una señal de no necesitar más la aprobación de los demás. De no sentir la necesidad de fingir ante los demás. Es por ello que suelen hacer su aparición en la madurez. Cuando nos convertimos en personas sabias, con mucha experiencia. Las canas significan “madurez” emocional, independientemente de la edad. Significa que emocionalmente, hemos adquirido ya muchas vivencias con aprendizajes.

Cuando las canas aparecen de forma prematura, cabe la posibilidad de que se esté viviendo una situación conflictual en el que sintamos que por momentos perdemos nuestra paz interior, capacidades, sabiduría, dones y habilidades.


5. Cabello seco: La ausencia de vitalidad en el cabello es sinónimo de la falta de vida, de alegría, de contento, de ilusión. Una sensación de sentirse rota/o, sin ganas ni fuerzas para continuar adelante o dar solución a la situación en cuestión.

Estos síntomas hablan de personas desvalorizadas y dependientes que buscan reconocimiento externo y por ello atraen a su vida de forma inconsciente a otros (pareja, hijos, jefe…) que justamente las hacen sentir lo contrario (“no puedes, no vales, no eres capaz de hacerlo por ti sola…”). El fin último es el de encontrar estos valores en su interior y facilitar su evolución.


6. Cabello graso: Si tenemos el cabello con exceso de grasa, necesariamente estamos viviendo un conflicto en el que inconscientemente “mi fuerza se resbala”, mi fuerza es incapaz de ser sostenida. Algo o alguien, provocan que perdamos la fuerza que tenemos:

  • Se me resbala mi fuerza.

  • No recibo del mundo la información necesaria para ser fuerte.

  • Me faltan conocimientos, soy tonto, me siento tonto.

  • No sé qué es lo que necesito saber o aprender para triunfar.

  • No me dicen, nadie me dice lo que necesito saber.

Si mi cabello es graso y además, se me está cayendo, significa que siento la necesidad emocional de recuperar mis habilidades, mis conocimientos, mis dones, mis capacidades. Ha sucedido algo en mi vida que me ha quitado mi fuerza, pero la quiero recuperar.



En definitiva, nuestro pelo nos indica que aprendamos a confiar en la vida y, si tememos perder algo que creemos indispensable o que nos hace sentir protegid@s, nos invita a que confiemos en que nada importante se pierde nunca. Aquello que tememos perder o haber perdido, o bien no es tan importante para nuestra vida como creemos, o si lo es, no debemos tener miedo de perderlo, porque seguiremos teniéndolo mientras lo necesitemos.


En todos los casos, debemos descubrir las creencias que nos impiden confiar en la vida, en nostr@s mism@s y en nuestra conexión con el Universo y convertirlas en mensajes de amor que nos devuelvan nuestra paz y plenitud.


505 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes:

bottom of page