top of page

Qué hay detrás de las Adicciones.



"La adicción nunca debería ser tratada como un delito. Debe ser abordada como un problema de salud."

Ralph Nader (activista y abogado estadounidense).



Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones. Hay diferentes tipos de adicciones:


  1. Adicciones a sustancias: la más comunes son el alcohol, la nicotina, los psicofármacos, la cafeína, los opiáceos, los esteroides y el cannabis.

  2. Comportamientos adictivos: entre los que destacan la adicción a la pornografía, al juego, a la comida, a las nuevas tecnologías, a la compras y al trabajo.

  3. También hay adicciones emocionales hacia una persona, por ejemplo, de la cual no se puede desprender ya que sirve (al igual que el resto de adicciones) de paliativo para el propio malestar, resolviendo esta tercera persona aquello que el individuo no sabe solucionar por sí mismo.


"Cualquier realidad que reporte una recompensa excesiva, cualquier elemento de efectos euforizantes o calmantes, puede crear adicción. Que llegue o no a crearla depende de la vulnerabilidad de la persona, influida por la genética, la ansiedad y la depresión, entre otros factores. No todos desarrollamos adicciones."

John Grant, psiquiatra y director de la Clínica de Trastornos Adictivos, Compulsivos e Impulsivos de la Universidad de Chicago.



Según los resultados de varias investigaciones llevadas a cabo con el fin de estudiar las adicciones (entre las que destaca las realizadas por el profesor en psicología Bruce Alexander) se puede concluir que el ambiente emocional es un factor determinante en el desarrollo de las adicciones.


La adición es un comportamiento que sirve para evadirse de un ambiente emocional específico y considerado de estresante, el cual la persona no sabe afrontar, por no tener las capacidades o herramientas necesarias. Por lo tanto, es importante identificar el ambiente emocional en el cual empezó esa conducta, así como ver qué elemento/s específico/s causa/n el estrés y del cual nos estamos evadiendo: en casa, en el trabajo, con la pareja, los padres, hermanos,... Se tiene que dar una situación en la que sintamos que no podemos compartir o expresar aquello que nos gustaría decir, o no tenemos la libertad para ser nosotr@s mism@s. El comportamiento adictivo, en estos estos casos, nos sirve para tener esta sensación de evasión y libertad.


Pero la adicción en realidad nos aleja de solucionar el origen del conflicto en el que surge, sino más bien al contrario, nos “engancha” por el sistema de recompensa inmediato que nos ofrece y de este modo evitamos, cada vez más, afrontar el problema. Al final se convierte en un círculo vicioso del cual es complicado salir.


"La adicción comienza con la esperanza de que algo "allá afuera" pueda llenar de inmediato el vacío interior."

Jean Kilbourne, escritora, oradora pública, cineasta y activista.



La solución a todo ello está, o bien en desarrollar nuevos comportamientos que nos sirvan para sentirnos más libres, o bien en cambiar de ambiente emocional. Tenemos que darnos la oportunidad para hacer esos cambios en nuestra vida, los cuales tienen que venir de nosotr@s mismos, no del exterior. Tenemos todas las capacidades para aprender a gestionar emocionalmente ese entorno donde surge la adicción.


La Bioneuroemoción es un excelente método para acompañar a la persona con alguna adicción a comprender el origen de la misma. Para ello, se estudia la historia familiar y la herencia epigenética qué predispone a una persona a tener una personalidad más adictiva. Además, conocer el contexto en el cual se ha desarrollado la adicción es de una gran ayuda para comprender cómo superar esta dependencia emocional.


Cuando somos capaces de comprender cómo el entorno ha influido en la aparición de la adicción, se produce un cambio percepción en la persona que hace que la adicción deje de tener sentido. De este modo, modificará su manera de percibir la realidad y puede elegir una nueva forma (más saludable) de relacionarse consigo mism@ y con su entorno.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes:

bottom of page